Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU). PREGUNTAS FRECUENTES

El acceso y la admisión a la Universidad se rigen por la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, una prueba que está organizada en dos secciones: un bloque obligatorio y una fase voluntaria. En el primer bloque el estudiante se examinará obligatoriamente de las cuatro materias troncales generales cursadas en su modalidad de Bachillerato, mientras que en la parte voluntaria lo hará de hasta un máximo de otras cuatro materias, a elegir entre las materias de opción y/o de modalidad de 2º de Bachillerato o una lengua extranjera distinta de la del bloque obligatorio, cursadas o no cursadas.

1. BLOQUE OBLIGATORIO. La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de cuatro ejercicios de las materias troncales generales cursadas


los tres primeros sobre materias troncales generales, que son comunes de 2º de Bachillerato:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera II

y el cuarto ejercicio, sobre la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno:

  • Fundamento de Arte II en la Modalidad de Artes.
  • Latín II en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. Itinerario de Humanidades.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. Itinerario de Ciencias Sociales.
  • Matemáticas II en la modalidad de Ciencias.


Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá
dos opciones (A y B). Su duración será de noventa minutos, con un descanso de
sesenta minutos
entre la finalización de uno y otro.

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0,25.

De manera que la calificación global se obtiene a partir de la media aritmética de estos cuatro ejercicios.

De no alcanzar una nota mínima de 4 puntos no se realizará la media con la calificación final de bachillerato a efectos de determinar la superación de la EvAU, y calcular la calificación de acceso.

  • Por tanto, para superar la EvAU y obtener la consiguiente Calificación de Acceso a la Universidad (CAU: de 5 a 10 puntos), será preciso SUMAR el 40% de la calificación global obtenida en la evaluación MÁS el 60% de la Calificación Final de Bachillerato.


CAU = 0,4xEvAU + 0,6xCFB ≥ 5

CAU – Calificación final de Acceso a la Universidad
EvAU – Prueba de Evaluación para el Acceso (parte general)
CFB – Nota media del expediente de Bachillerato

 

  • Su superación tiene validez permanente, si bien se puede subir nota presentándose a todo el bloque en sucesivas convocatorias.

 

Ejemplo práctico:


Un estudiante ha cursado y superado su bachillerato en la modalidad de ciencias con una calificación final de bachillerato de 5,60, y ha realizado la EvAU, obteniendo las siguientes calificaciones:

  • LENGUA: 4
  • HISTORIA DE ESPAÑA: 4
  • PRIMERA LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS): 6
  • MATEMÁTICAS II: 5,50

 

Su calificación para acceder a la universidad, por tanto, será la siguiente:

  1. Se suman las calificaciones obtenidas, calculando la media aritmética: 4 + 4 + 6 + 5,50 / 4= 4,875
  2. Si la calificación resultante es igual o superior a 4 se podrá dar el siguiente paso, en caso contrario (calificación menor a 4) se considera que la evaluación no está superada, no ponderando con la calificación final de bachillerato.
  3. Como la nota cumple con el criterio anterior se multiplica el resultado de la EvAU por 0,4 (40% de la nota) y se le suma el resultado de multiplicar la calificación final de bachillerato por 0,6 (60% de la nota): 4,875 x 0,4 + 5,60 x 0,6 = 1,95 + 3,36 = 5,310


Si el resultado es igual o superior a 5, el estudiante ha superado la evaluación, siendo apto y obteniendo una calificación de acceso a la universidad de entre 5 y 10 puntos.

Importante: en este caso, el estudiante no sólo ha superado el 4 exigido en la media aritmética de los ejercicios realizados, sino que la ponderación con la calificación final de bachillerato le ha dado una calificación final superior a 5.

Pero, ¿qué habría ocurrido con otra media de expediente, por ejemplo, 5,00?: 4,875 x 0,4 + 5,00 x 0,6 = 1,95 + 3,00 = 4,950

En este caso, el estudiante no habría superado la prueba de evaluación, siendo no apto y no obteniendo calificación de acceso a la universidad.

 

Para elevar esta CAU de cara a la admisión a la universidad el estudiante puede realizar una fase voluntaria, en la que se examinará de un máximo de cuatro materias, a elegir entre: materias troncales de opción, materias generales de modalidad de 2º de Bachillerato y/o de otra lengua extranjera distinta de la examinada en el bloque obligatorio.

Dichas materias deberán estar relacionadas con los estudios universitarios que desea seguir, de acuerdo con las tablas de ponderaciones publicadas por las universidades. Además, se podrá ponderar también la materia troncal de modalidad realizada en el bloque obligatorio de la EvAU, si resulta ser una de las dos mejores ponderaciones junto con las realizadas en la fase optativa.

Las calificaciones obtenidas en estas materias, a efectos de admisión tienen una validez de dos cursos académicos en caso de haber superado EvAU y tener Calificación de Acceso a la Universidad en la misma o en anteriores convocatorias.

Materias optativas

  CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ARTES
TRONCALES DE OPCIÓN
  • BIOLOGÍA
  • DIBUJO TÉCNICO II
  • FÍSICA
  • GEOLOGÍA
  • QUÍMICA
  • ECONOMÍA DE LA EMPRESA
  • GEOGRAFÍA
  • GRIEGO II
  • HISTORIA DEL ARTE
  • HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
  • ARTES
    ESCÉNICAS
  • CULTURA AUDIOVISUAL II
  • DISEÑO
  CIENCIAS HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES ARTES
TRONCALESDE MODALIDAD
  • MATEMÁTICAS II
  • LATÍN II
  • MATEMÁTICASAPLICADAS A LAS CC. SOCIALES
  • FUNDAMENT DE ARTE II
LENGUA EXTRANJERA ADICIONAL (una, distinta de la examinada en el Bloque obligatorio)

 

En la fase voluntaria puede elegir las que quiera, hasta cuatro, independientemente de la modalidad de bachillerato cursada. Si se elige una troncal de modalidad, esta no puede coincidir con la cursada y examinada en la Evaluación para el Acceso a la Universidad en el bloque de troncales generales en la misma convocatoria.

Cada materia se califica de forma independiente de 0 a 10, superándose cuando el resultado es igual o superior a cinco. Cada calificación se multiplica por un coeficiente de ponderación, y el resultado se suma a la Calificación de Acceso, para alcanzar la Nota de Admisión.

Así, la Nota de Admisión es la calificación que utilizarán las universidades para adjudicar todas las plazas y, en particular, en aquellos estudios en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas (“concurrencia competitiva”). Se obtendrá sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad las dos mejores calificaciones de las materias de la fase voluntaria, tras ponderarlas según su vinculación con los estudios de Grado.

Estas materias permitirán sumar hasta 4 puntos adicionales:

Nota de Admisión = CAU + (a×M1+b× M2)

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = parámetros de ponderación

Parámetros de Ponderación:
La nota de admisión incorpora las calificaciones de las materias de la fase voluntaria en el caso de que estén adscritas a la rama de conocimiento de la enseñanza universitaria a la que se quiera ingresar. En este caso la calificación obtenida en cada materia se multiplicará al menos por 0,1 y como máximo por 0,2, siempre que el ejercicio se haya superado con una nota mínima de 5.

Consultar las tablas de ponderación en las páginas web de las universidades.

RECUERDA:

Sólo se tendrán en cuenta las asignaturas con nota igual o superior a 5.

La calificación se multiplicará por 0,1 / 0,2 (ejemplo: 5 x 0.2= 1 punto / 6,50 x 0,1= 0,65)

El resultado se sumará a la calificación de acceso.

La troncal de modalidad superada en el bloque obligatorio de la evaluación también puede ponderar.

 

Si, se tendrá en cuenta como si fuese una materia de la fase voluntaria. Para ello debe estar superada (calificación igual o superior a 5), y se realiza de forma automática por parte de las universidades. Es decir, el estudiante no debe realizar nada especial para que se le tenga en cuenta, ya que se realizará de oficio. De tal manera que, si la calificación de dicha asignatura junto con aquellas que se hayan realizado en la fase voluntaria, corresponde - una vez ponderada - a una de las dos mejores calificaciones, se cogerá ésta, desechando otras que aporten menos nota.

NO, el alumno debe examinarse del idioma cursado como Primera Lengua Extranjera II en el bloque obligatorio.

¿Y en la fase voluntaria?

Como novedad, este año el estudiante SI se podrá examinar en la fase voluntaria de una Lengua extranjera II distinta de la evaluada en el bloque obligatorio. No obstante, hay que tener en cuenta que ponderará para grados específicos.

NO, el alumno debe examinarse obligatoriamente de la materia troncal general que haya cursado en su modalidad de Bachillerato.

Esta parte es voluntaria sirve para que el alumno mejore su Nota de Admisión (como se explica en el punto 3). Para ello cada estudiante se puede matricular de hasta cuatro materias de opción o de modalidad de 2º de Bachillerato (en este caso, que no sea la del bloque obligatorio), y/o de otra lengua extranjera distinta de la examinada en el bloque obligatorio, que estén en relación con los estudios de Grado universitario que se deseen cursar.

El ejercicio de cada una de las materias elegidas así mismo dispondrá de dos opciones (A y B), y se puntuará igualmente de 0 a 10, con múltiplos de 0,25, considerándose aprobado cuando alcance o supere el 5.

Su validez es para la admisión de los dos cursos académicos siguientes (es decir, una asignatura superada en la EvAU de 2018, tendrá validez en los procesos de admisión para los cursos 2018-2019 y 2019-2020).

NO, no valen, para que se ponderen es imprescindible la superación de la CAU en la misma o en anteriores convocatorias.

Se trata de un coeficiente que multiplicado por la nota obtenida en las dos mejores calificaciones de las materias de opción o de modalidad de las que el alumno se haya examinado (siempre que esa nota sean igual o superior a 5), en relación con un estudio de Grado determinado, se suman a la CAU para obtener una Nota de Admisión. En unos casos hay materias de modalidad que no ponderan, en otros casos lo hacen por 0,1 y en otros por 0,2.

SI, siempre que no coincida, lógicamente, con la examinada en el bloque obligatorio de la EvAU, en la misma convocatoria.

En todo caso, parece recomendable que el estudiante que realice la prueba se examine de todas las materias de opción que ha cursado en 2º de Bachillerato, para después tener más opciones de notas de admisión.

NO, una vez comenzada la prueba en ningún caso se realizarán cambios de matrícula, sólo se admitirán modificaciones en la media de expediente producidas por error de matriculación del Centro, previa certificación expedida y firmada por el director/secretario del mismo, antes de la publicación de la CAU.

En este caso, si se han dejado de realizar un máximo de tres ejercicios y el tribunal estima que se debe a una causa de fuerza mayor (enfermedad grave, accidente de tráfico, fallecimiento de un familiar, etc…), los exámenes podrán realizarse con posterioridad, en el día establecido por la Universidad para incidencias y coincidencias.

En las situaciones de discapacidad deberá seguirse la RESOLUCIÓN de 10 de marzo de 2010, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, tomando como referencia la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de las personas con discapacidad (BOE 13 de junio de 2006). En el caso de Dislexia y otras necesidades educativas especiales se concederá un tiempo máximo adicional de 20’.

Los centros deberán entregar la documentación solicitada por las universidades en las fechas que permitan garantizar la organización de las pruebas en condiciones idóneas para los estudiantes con discapacidad.

La corrección de los ejercicios de estos estudiantes se realizará, en cualquier caso, de forma que se garantice su anonimato y se apliquen los criterios generales y particulares de corrección, en todas y cada una de las fases del proceso de calificación y reclamación.

La revisión de las calificaciones obtenidas y las fechas máximas para su resolución serán las que, con carácter general, se establecen en el artículo 10 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Una vez publicadas las calificaciones, en el plazo de tres días hábiles, cada estudiante personalmente podrá realizar una solicitud de Revisión para el/los ejercicios con cuya calificación no esté de acuerdo (no siendo válida la presentación de reclamaciones generales por parte de los centros).

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor. 

En primer lugar, se realizará una verificación de las notas parciales con objeto de confirmar que todas las cuestiones han sido calificadas, así como de comprobar que no existen errores de cálculo de la calificación final. En el supuesto de detectar errores se procederá a su rectificación y se adjudicará la nueva calificación final, que no podrá ser inferior a la comunicada previamente a la solicitud de revisión. Tras esta verificación, el profesor especialista realizara una segunda corrección de todas y cada una de las preguntas del examen, anotando de forma clara las calificaciones parciales y totales. El resultado podrá suponer una nota final inferior o superior a la obtenida en la primera corrección.

En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones finales, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como se comprobará que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

 

SÍ, en un plazo de 10 días podrán ver los ejercicios aquellos alumnos que hayan pedido revisión. No se realizara revisión alguna ni se contará con la atención de ningún profesor especialista, consistiendo exclusivamente, en que el interesado pueda realizar una comprobación visual de sus exámenes, con objeto de que puedan subsanarse errores materiales.

Tal y como indica la normativa vigente, no existe limitación expresa del número de convocatorias, por lo que los estudiantes podrán presentarse sucesivamente. Para ello deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el título de Bachillerato. En caso de que dichos centros ya no existieran, deberán dirigirse a la Sección de Acceso de la Universidad para formalizar su matrícula.

Los estudiantes que hubieren superado la prueba de acceso a la universidad según normativas anteriores podrán acogerse a varias opciones:

Presentarse solo a la fase voluntaria Presentarse a la EvAU Presentarse a la EvAU y hasta cuatro materias de la fase voluntaria

La nota de admisión se calculará:

Nota de Acceso + a*M1 + b*M2

M1 y M2 = calificaciones de las dos materias de la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

a y b= parámetros de ponderación de las materias de la fase voluntaria.

La nueva nota de admisión será igual a:

CAU=0,4xEvAU+0,6xCFB ≥ 5, y sólo en el caso de que mejore la calificación anterior.

Si tiene aprobadas materias de la fase específica de la PAU 2016, le contarán para la nota de admisión.

La nueva nota de admisión será igual a:

CAU+(a×M1+b× M2)

M1 y M2 = calificaciones de las dos materias de la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

a y b = parámetros de ponderación de las materias de la fase voluntaria

 

SÍ, siempre y cuando el estudiante también acredite una PAU o EvAU, superada en la misma o anteriores convocatorias a la de Fase Voluntaria.

Dicha Fase Voluntaria como se señala en la tarjeta tiene validez para la admisión a los dos cursos académicos siguientes, en este caso, 2018/2019 y 2019/2020.

 

SÍ, pero en posteriores convocatorias, y en ningún caso supondrá un nuevo cálculo de la nota del Bloque Obligatorio en caso de obtener más calificación (salvo que se haya repetido el bloque completo). La calificación obtenida será tratada como una calificación más de la Fase Voluntaria. De igual manera, en el caso de no mejorar la nota, se tendrá en cuenta la del año anterior de cara a la admisión.

 

Sí, se cogería como Calificación de Acceso a la Universidad la más alta (2018) pero para la ponderación de la fase voluntaria, conjuntamente con el resto de asignaturas de la misma, se cogería la troncal de modalidad de la EvAU que mayor calificación aportase al alumno (es decir, la del 2017).

 

La Calificación de Acceso a la Universidad para estos alumnos es la nota media del ciclo formativo. Además, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la Nota de Admisión. En este caso dicha Nota de Admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeado a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:

Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo + a*M1 + b*M2

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el título de Bachillerato o el de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dichos centros ya no existieran, deberán dirigirse a la Sección de Acceso de la Universidad para formalizar su matrícula.

 

Se podrá utilizar cualquiera de las dos. El alumno que disponga de dos vías de acceso (formación profesional y prueba de acceso a la universidad) podrá hacer valer sus calificaciones indistintamente, eligiendo lo que más le favorezca para mejorar su nota de admisión.

 

SÍ, siempre y cuando el estudiante tenga un Ciclo de Grado Superior, PAU, o equivalentes, superados en la misma o anteriores convocatorias a la de Fase Voluntaria.

Dicha Fase Voluntaria, como se señala en la tarjeta, tiene validez para la admisión a los dos cursos académicos siguientes, en este caso, 2018/2019 y 2019/2020.

 

La Calificación de Acceso será la nota de Acceso a la Universidad que tenga el estudiante, debiendo realizar la solicitud de plazas en el proceso extraordinario de admisión.

En cualquier caso, las plazas asignadas serán sobre vacantes tras los repartos establecidos, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Por tanto, las posibilidades se limitarán a aquellos grados que queden con vacantes una vez hechos los repartos de los estudiantes de nuevo ingreso.

 

No tendrá tratamiento de simultaneidad, el caso de estudiantes que cursen estudios en universidades privadas y quieran simultanearlos con un grado en un centro público, o viceversa. Podrán acceder a los repartos tanto de la convocatoria ordinaria (prioritaria) como extraordinaria.

 

Los cupos específicos son plazas que la normativa reserva para determinados colectivos de estudiantes que cumplan unos requisitos concretos. Estos cupos son:

  • Titulados universitarios (entre 1-3% de las plazas).
  • Discapacitados (un mínimo de un 5% de las plazas).
  • Deportistas de alto Nivel y Alto Rendimiento (un 3% de las plazas, que en determinados grados (Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Magisterio Primaria), tienen un 5% adicional).
  • Y los accesos específicos de Mayores de 25, 40 y 45 años, que tienen una prueba específica en cada caso (un mínimo de un 2% para mayores de 25, y entre un 1 y 3% para mayores de 40 y 45).


Para poder concurrir en estos cupos de mayores 25-40-45, no sólo se requiere tener la edad, sino se tendrá en cuenta no poseer otro acceso a la universidad, es decir, en los mismos no pueden participar estudiantes con alguna Prueba de Acceso a la Universidad realizada, titulados de Ciclos Formativos o FP II, o Titulados Universitarios.

 

Las plazas se asignan conforme a las calificaciones de acceso aportadas por los alumnos de mayor a menor. En los casos de concurrencia competitiva pueden generarse listas de espera.

En el cupo de deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, además, hay prioridad de los primeros sobre los segundos, independientemente de la calificación.

En el caso de Mayores de 25 años, cuyo acceso es válido en otras universidades, tienen prioridad los estudiantes que han realizado la prueba en la universidad donde se solicita la plaza frente al resto, independientemente de la calificación.

 

  • Titulados universitarios: Certificado de notas + Título o pago de tasas de título.
  • Discapacitados: Resolución de discapacidad + Calificación de Acceso a la Universidad.
  • Deportistas de Alto Nivel/ Alto Rendimiento: Resolución del Consejo Superior de Deportes o de la Consejería correspondiente (publicación en BOE o BOCM) + Calificaciones de Acceso a la Universidad.
  • Y los accesos específicos de Mayores de 25, 40 y 45, que tienen una prueba específica en cada caso: Calificación de Acceso a la Universidad obtenida en la prueba.