Información general de Matrícula

Matrícula

La matrícula es anual, por lo que debe elegir y matricular, en el periodo ordinario (anual) de matrícula, las asignaturas de primer curso del Grado que vaya a cursar en este curso académico (anuales, primer semestre y segundo semestre). El número mínimo de créditos a matricular será de 12 y el máximo será el número de créditos correspondientes al primer curso de su plan de estudios.

Si va a solicitar una beca de organismos oficiales, antes de formalizar la matrícula compruebe el número mínimo de créditos matriculados que le exigen en la convocatoria de la beca para su concesión.

Precios públicos

El Decreto de Precios Públicos correspondiente a los títulos de Grado, agrupa las enseñanzas en varios niveles de experimentalidad. Todas las Enseñanzas de Grado impartidas en la UPM se encuentran incluidas en el nivel de experimentalidad 2, salvo las correspondientes al Grado en Biotecnología, Grado en Ciencias del Deporte y el Grado en Ingeniería Biomédica, que están incluidos en el nivel de experimentalidad 1, y el Grado en Matemáticas e Informática y el Grado en Diseño de Moda, incluidos en el nivel de experimentalidad 3.

PRECIO POR CRÉDITO EN EUROS - CURSO 2018-19
Nivel de experimentalidad Primera matrícula Segunda matrícula Tercera matrícula Cuarta y sucesivas matrículas
1 26,14 48,03 98,75 136,44
2 24,55 45,25 92,86 128,57
3 21,39 40,02 82,30 113,71

Estos precios son aplicables a los estudiantes de nacionalidad española, de cualquier estado miembro de la Unión Europea o nacionales de Marruecos y de Andorra.

Los precios de un curso completo (60 ECTS) en primera matrícula serán:

  • Nivel de experimentalidad 1: 1.568,40 €
  • Nivel de experimentalidad 2: 1.473 €
  • Nivel de experimentalidad 3: 1.283,40 €

Estos precios no incluyen las tasas por apertura de expediente y los seguros correspondientes.

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Decreto 83/2016, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y con lo previsto en el artículo 81.3 b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, aplicarán a los alumnos extranjeros, mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, en el caso de estudios de Grados, los precios de cuarta matrícula..

Los precios de un curso completo (60 ECTS) serán:

  • Nivel de experimentalidad 1: 8.186,40 €
  • Nivel de experimentalidad 2: 7.714,20 €
  • Nivel de experimentalidad 3: 6.822,60 €

Estos precios no incluyen las tasas por apertura de expediente y los seguros correspondientes.

Exenciones de pago

Si es beneficiario de algún tipo de exención del pago de matrícula, podrá seleccionar la exención correspondiente en el momento de formalizar la automatrícula. Las exenciones posibles son: solicitante de beca MEC, familia numerosa (categoría general y especial), matrícula de honor global en segundo de Bachillerato o Formación Profesional, víctimas del terrorismo, estudiantes con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Si marca la casilla de becario MEC y posteriormente el Ministerio de Educación le deniega la beca, o no llega a solicitarla, se le cobrará el importe completo de las tasas, no existiendo posibilidad de fraccionar el pago.

Salvo para la exención de becario MEC, en el resto de las exenciones es obligatorio presentar, antes del 30 de septiembre de 2018, en la Secretaría de Alumnos del Centro la documentación (original del documento y copia para su cotejo) que acredite tal exención. En el caso de no presentar en este plazo la acreditación de la exención aplicada en la matrícula, se procederá a modificar la carta de pago, se suprimirá dicha exención y deberá abonar la totalidad del importe de la matrícula.

Modalidades de pago de matrícula

Para pagar la matrícula puede optar entre las modalidades de pago único o de pago fraccionado. En este último caso el pago se fracciona en 8 plazos.

En el programa de automatrícula, el tiempo de inactividad (no realizar ninguna acción) es de 10 minutos. Pasado este tiempo la sesión caduca y tiene que empezar de nuevo. Para evitarlo, si elige domiciliar el pago de la matrícula o pagar con tarjeta de crédito o débito online, es aconsejable que tenga a mano los datos de la cuenta bancaria y del titular de la misma o de la tarjeta de crédito.

Las formas de pago admitidas son:

  • Pago con tarjeta de crédito/débito VISA o Mastercard. Si elige esta forma de pago compruebe previamente el límite máximo fijado para dicha tarjeta.
  • Domiciliación bancaria. Para domiciliar el pago, debe cumplimentar los datos relativos al IBAN y los datos del titular de la cuenta indicada para domiciliación. Según establece la normativa SEPA (Reglamento 260/2012 del Parlamento y del Consejo Europeo) los estudiantes que domicilien el pago de su matrícula deberán presentar una orden de domiciliación bancaria. Dicha orden se generará en pdf. en el momento de formalizar su automatrícula. Una vez impresa deberá ser firmada por el titular de la cuenta en la que se ha solicitado la domiciliación, y posteriormente deberá enviar una copia escaneada por correo electrónico, antes del 20 de julio de 2018, a la Secretaría de Alumnos de la Escuela/Facultad en la que va a cursar sus estudios. Si el estudiante fue admitido por lista de espera, la fecha para la presentación de la orden de domiciliación será el 27 de julio. Tenga en cuenta que si la orden de domiciliación se entrega con posterioridad a estas fechas se reduce el número de plazos para pagar en el caso de pago fraccionado.
  • Recibo bancario. Si elige esta opción, se generará la carta de pago en pdf. Imprímala y abone el importe en cualquiera de las entidades bancarias y dentro de la fechas de vencimiento que se indican en dicha carta de pago. Desde el programa de gestión de recibos podrá consultar, imprimir o modificar la forma de pago que elegió al formalizar la matrícula. https://automatricula.upm.es/AC_gestionRecibos/

Documentación que tienen que presentar todos los alumnos de nuevo ingreso, en las Secretarías de Alumnos de la Escuela/Facultad en la que vayan a cursar sus estudios, hasta el 30 de septiembre

  • Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte.
  • Justificante de abono de las tasas de traslado de expediente: sólo si ha superado la prueba de acceso a la universidad en otra comunidad autónoma o si comenzó estudios en una Universidad distinta a la UPM o en otro Centro de la UPM distinto al que ha sido admitido.
  • Documentación que acredite la/s exención/es que se haya aplicado en automatrícula.
  • Si eligió la modalidad de pago por domiciliación bancaria tendrá que presentar el original de la orden de domiciliación bancaria (SEPA) firmada por el titular de la cuenta.

Además de la documentación anterior tendrá que aportar la siguiente documentación según su vía de acceso a la universidad

Alumnos que acceden mediante la realización de Pruebas de Acceso a estudios Universitarios
Fotocopia de la tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad (EvAU, PAU…).

Alumnos que han superado las Pruebas de Acceso para mayores de 25 o de 45 años
Carta de admisión y fotocopia de la tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.

Alumnos procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea, otros Estados con convenio y alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros (con pruebas superadas en la UNED)
Fotocopia de la acreditación definitiva, que proporciona la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En caso de ser alumno de Sistemas Educativos Internacionales y que cuenten con una acreditación provisional, la admisión quedará condicionada a la presentación de la acreditación definitiva expedida por la UNED no más tarde del 30 de septiembre. Si la calificación definitiva resultara inferior a la exigida para los estudios adjudicados, se procederá a la revisión de su admisión con la consiguiente retirada de la plaza que le fue adjudicada de forma provisional.

Alumnos procedentes de FP, Módulos Profesionales o Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes
Fotocopia del título de Técnico Especialista o Título de Técnico Superior. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título.

Alumnos con titulación universitaria
Fotocopia del título universitario. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título.

Alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros con homologación del título de bachiller a sistema educativo español y no han superado las Pruebas de Acceso
Fotocopia de la credencial de homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachillerato español y con la calificación obtenida, que le proporcionará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Puede consultar la información completa de matrícula (precios públicos, periodos de anulación, direcciones de correo de los Centros, etc.) en el siguiente enlace: http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes/Ingresar/Matriculacion

Tarjeta universitaria

Los alumnos de nuevo ingreso deberán solicitar la tarjeta universitaria (carnet de estudiante) en los puntos de emisión instantánea habilitados para ellos en los Centros de la UPM durante el mes de septiembre, o en las oficinas del banco Santander de los distintos campus de la UPM, y será entregada de manera inmediata.

Puede consultar la Normativa de Matriculación y la Normativa de Permanencia en la página web de la UPM