Información General de Matrícula de Grado

Matrícula

Para realizar la automatrícula, el/la estudiante de nuevo ingreso en Grado deberá acceder desde el Portal de Acceso y Admisión de la UPM, y seguir las instrucciones que se indican en el apartado “Matriculación en la UPM para estudiantes de nuevo ingreso” de dicho portal.

La matrícula es anual, por lo que debe elegir y matricular, en el periodo ordinario (anual) de matrícula, las asignaturas de primer curso del Grado que vaya a cursar en este curso académico (anuales, primer semestre y segundo semestre). El número mínimo de créditos a matricular será de 12 y no hay número máximo de créditos.

Si ha solicitado una beca de organismos oficiales, antes de formalizar la matrícula compruebe el número mínimo de créditos matriculados que le exigen en la convocatoria de la beca para su concesión.

Precios públicos

El Decreto de Precios Públicos correspondiente a los títulos de Grado, agrupa las enseñanzas en varios niveles de experimentalidad. Todas las Enseñanzas de Grado impartidas en la UPM se encuentran incluidas en el nivel de experimentalidad 2, salvo las correspondientes al Grado en Biotecnología, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado en Ingeniería Biomédica, que están incluidos en el nivel de experimentalidad 1, Grado en Matemáticas, Grado en Matemáticas e Informática y el Grado en Diseño de Moda, incluidos en el nivel de experimentalidad 3.

PRECIO POR CRÉDITO EN EUROS - CURSO 2023-24
Nivel de experimentalidad Primera matrícula Segunda matrícula Tercera matrícula Cuarta y sucesivas matrículas
1 20,68 48,03 98,75 136,44
2 19,43 45,25 92,86 128,57
3 16,92 40,02 82,30 113,71

Estos precios son aplicables a los/las estudiantes de nacionalidad española, de cualquier estado miembro de la Unión Europea o nacionales de Marruecos y de Andorra.

Los precios de un curso completo (60 ECTS) en primera matrícula serán:

  • Nivel de experimentalidad 1: 1.240,80 €
  • Nivel de experimentalidad 2: 1.165,80 €
  • Nivel de experimentalidad 3: 1.015,20 €

Estos precios no incluyen las tasas por apertura de expediente y los seguros correspondientes.

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Decreto 43/2022, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y con lo previsto en el artículo 57.4 b) de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, aplicarán a los/las estudiantes extranjeros, mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los/las nacionales de estados miembros de la Unión Europea y aquellos/as a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, en el caso de estudios de Grados, los precios de cuarta matrícula. A estos efectos el permiso de estancia por estudios y/o investigación no equivale al permiso de residencia.

Los precios de un curso completo (60 ECTS) serán:

  • Nivel de experimentalidad 1: 8.186,40 €
  • Nivel de experimentalidad 2: 7.714,20 €
  • Nivel de experimentalidad 3: 6.822,60 €

Estos precios no incluyen las tasas por apertura de expediente y los seguros correspondientes.

Exenciones de pago

Si es beneficiario/a de algún tipo de exención para el pago de matrícula, se le aplicará la deducción correspondiente. Las exenciones posibles son: solicitante de beca de carácer general del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), matrícula de honor en la calificación final de 2º de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior, Premio extraordinario de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior, medalla en olimpiadas académicas acreditadas de ámbito nacional o internacional, familia numerosa (categoría general y especial), estudiantes con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género, participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad y beneficiarios/as de la prestación del ingreso mínimo vital.

Si marca la casilla de becario/a MEFP y posteriormente el Ministerio de Educación le deniega la beca, o no llega a solicitarla, se le cobrará el importe completo de las tasas, no existiendo posibilidad de fraccionar el pago.

Salvo para la exención de becario/a MEFP, en el resto de las exenciones es obligatorio enviar por correo electrónico a la Secretaría de Alumnos del Centro, antes del 30 de septiembre de 2023, la documentación que acredite tal exención. En el caso de no presentar en este plazo la acreditación de la exención aplicada en la matrícula, se procederá a modificar la carta de pago, se suprimirá dicha exención y deberá abonar la totalidad del importe de la matrícula.

Información completa sobre precios públicos y exenciones.

Modalidades de pago de matrícula

Para pagar la matrícula puede optar entre las modalidades de pago único o de pago fraccionado. En este último caso el pago se fracciona en un máximo de 8 plazos.

En el programa de automatrícula, el tiempo de inactividad (no realizar ninguna acción) es de 10 minutos. Pasado este tiempo la sesión caduca y tiene que empezar de nuevo. Para evitarlo, si elige domiciliar el pago de la matrícula o pagar con tarjeta de crédito o débito online, es aconsejable que tenga a mano los datos de la cuenta bancaria y del titular de la misma o de la tarjeta de crédito.

Las formas de pago admitidas son:

  • Pago con tarjeta de crédito/débito VISA o Mastercard. Si elige esta forma de pago compruebe previamente el límite máximo fijado para dicha tarjeta.
  • Domiciliación bancaria. Para domiciliar el pago, debe cumplimentar los datos relativos al IBAN y los datos del titular de la cuenta indicada para domiciliación. Según establece la normativa SEPA (Reglamento 260/2012 del Parlamento y del Consejo Europeo) los/las estudiantes que domicilien el pago de su matrícula deberán presentar una orden de domiciliación bancaria. Dicha orden se generará en pdf en el momento de formalizar su automatrícula. Una vez impresa deberá ser firmada por el/la titular de la cuenta en la que se ha solicitado la domiciliación, y posteriormente deberá enviar una copia escaneada por correo electrónico, antes del 28 de julio de 2023, a la Secretaría de Alumnos de la Escuela/Facultad en la que va a cursar sus estudios. Tenga en cuenta que si la orden de domiciliación se entrega con posterioridad a estas fechas se reduce el número de plazos para pagar en el caso de pago fraccionado.
  • Recibo bancario. Si elige esta opción, se generará la carta de pago en pdf. Imprímala y abone el importe en cualquiera de las entidades bancarias y dentro de la fechas de vencimiento que se indican en dicha carta de pago. Desde el programa de gestión de recibos podrá consultar, imprimir o modificar la forma de pago que elegió al formalizar la matrícula. https://automatricula.upm.es/AC_gestionRecibos/

Documentación que tienen que presentar, por correo electrónico, todos los/las estudiantes de nuevo ingreso, en las Secretarías de Alumnos de la Escuela/Facultad en la que vayan a cursar sus estudios, hasta el 30 de septiembre

  • Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte.
  • Resguardo de haber abonado en la universidad de origen los derechos del traslado de expediente, excepto los/las estudiantes que hayan superado la prueba de acceso en una universidad del distrito único de Madrid, o los/las estudiantes de otros distritos universitarios, siempre que su universidad de referencia les haya proporcionado tarjetas oficiales de EvAU definitivas con código seguro de verificación (CSV). Si hubiera iniciado estudios universitarios y ha cambiado de carrera o Centro, los derechos de traslado deberá abonarlos en la Universidad y/o Centro de origen.
  • Documentación que acredite la/s exención/es que se haya aplicado en automatrícula.
  • Si eligió la modalidad de pago por domiciliación bancaria tendrá que presentar el original de la orden de domiciliación bancaria (SEPA) firmada por el/la titular de la cuenta.

Además de la documentación anterior tendrá que aportar la siguiente documentación según su vía de acceso a la universidad

Estudiantes que acceden mediante la realización de Pruebas de Acceso a estudios Universitarios
Tarjeta definitiva de la EvAU con código seguro de verificación (CSV) o fotocopia de la tarjeta definitiva de las pruebas de acceso (PAU...).

Estudiantes que han superado las Pruebas de Acceso para mayores de 25 o de 45 años
Carta de admisión y fotocopia de la tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.

Estudiantes procedentes de FP, Módulos Profesionales o Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes
Fotocopia del título de Técnico Especialista o Título de Técnico Superior. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título. Tarjeta de calificaciones de la fase específica de la prueba de acceso a estudios universitarios, en su caso.

Estudiantes con titulación universitaria
Fotocopia del título universitario. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título.

Estudiantes admitidos/as con acreditación provisional UNED procedentes de Sistemas Educativos de la UE o países con convenio en régimen de reciprocidad
Acreditación definitiva que proporciona la Universidad Nacional de Educación a Distantica (UNED), que deberá presentar hasta el 30 de septiembre. Si fue admitido/a con acreditación provisional UNED y la calificación definitiva resultara inferior a la exigida para los estudios adjudicados, se procederá a la revisión de su admisión con la consiguiente retirada de la plaza que le fue adjudicada de forma provisional.

Estudiantes admitidos/as con acreditación provisional UNED procedentes de Sistemas Educativos que requieren homologación del título de bachillerato al del Sistema Educativo español
Acreditación definitiva que proporciona la Universidad Nacional de Educación a Distantica (UNED), que deberá presentar a la mayor brevedad y en todo caso antes del 20 de diciembre. Si esta fecha no la tuviera, deberá aportar documento del Ministerio de Educación indicando el estado de la homologación de su título de Bachillerato. Si la calificación definitiva resultara inferior a la exigida para los estudios adjudicados, se procederá a la revisión de su admisión con la consiguiente retirada de la plaza que le fue adjudicada de forma provisional.

Estudiantes con homologación al bachiller sin pruebas de acceso
Copia de la credencial de homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachillerato español y con nota media final obtenida, que le porporcionará el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que deberá aportar con la preinscripción o volante de solicitud de homologación del MEFP, o acreditación provisional expedida por la UNED. En estos dos últimos casos, deberá presentar la credencial de homologación a la mayor brevedad y en todo caso antes del 20 de diciembre.

Puede consultar la información completa de matrícula (precios públicos, periodos de anulación, direcciones de correo de los Centros, etc.) en el siguiente enlace: http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes/Ingresar/Matriculacion

Tarjeta universitaria

La tarjeta universitaria sirve como identificación universitaria y permite acceder a cuantos servicios y edificios requieran un control de entrada: laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas, etc...además de ser necesaria para el préstamo de libros y equipos en las bibliotecas de la UPM.

Puede disponer de su Tarjeta Universitaria Virtual en la nueva app de la UPM.

La app se encuentra disponible para su descarga para los sistemas Android e IOS bajo las siguientes denominaciones:

  • UPM, Universidad Politécnica de Madrid, Universia, en Google Play (Android)
  • Universidad Politécnica de Madrid, UNIVERSIA, en la APP Store de Apple (IOS)
  • UPMapp, Universidad Politécnica de Madrid, AppGallery de Huawei.

Puede consultar la Normativa de Matriculación y la Normativa de Permanencia en la página web de la UPM